UNAM FES Iztacala
Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia
Licenciatura en Psicología
TUTOR: Lic. Vicenta Reynoso Alcántara
Actividad: tarea 7- motricidad
Fecha de entrega: 20 de octubre del 2011
Grupo: 9371
Equipo | Numero control |
Ana Karen Máximo Marentes | 410101405 |
Cristina Gálvez López | 093677918 |
Irene Ángeles Mondragón | 411112659 |
Miriam Tapia Garza | 411118833 |
Expresión de la motricidad
Este término es empleado para el campo de la salud, haciendo referencia a la capacidad de un cuerpo de moverse en una parte o en su totalidad, se trata de una acción de actos que se consideran voluntarios o involuntarios pero que se encuentran coordinados y actúan de forma sincronizada por los diferentes músculos.
Para entender de forma completa la motricidad, se realizan estudios desde la fecundación del ovulo, hasta que la persona está en la vejez. Cada etapa se muestra de diferente forma, cada una tiene causas y efectos únicos del acto motor, se pretende conseguir la explicación del acto motor, el cual cuenta con varias etapas para que se logre un movimiento:
Existe una región cortical encargada de iniciar una cadena de acciones nerviosas, el área motora (músculos voluntarios) formara parte en la existencia del futuro movimiento, la orden viaja por la vía piramidal y cruza por el volvo raquídeo, hacia el hemicuerpo al que corresponde el área cortical (de forma contraria).
La figura presenta la motricidad en los primeros 18 meses de la vida de un niño.
Tiene varias etapas:
· Ganglionar y cerebelo: la situación anatómica está entre la corteza y medula espinal, cuando abandona la corteza, la vía piramidal pasa junto a los ganglios basales, los cuales se encargan de modificar , perfeccionar y aumentar la precisión del movimiento, después la orden pasa al cerebelo (se encarga de regular el movimiento).
· Etapa espinal: se trata de la transmisión de un impulso a la medula espinal, la cual desciende hasta el segmento correspondiente del musculo, el cual toma la raíz nerviosa, con la orden de movimiento perfeccionada.
· Etapa nerviosa: el impulso realiza un viaje desde la raíz de la medula espinal hasta la fibra muscular, y se termina esto en la placa motora.
· Etapa muscular: el impulso nervioso viaja al musculo, el impulso eléctrico se trasforma en señal química y provoca contracciones solicitadas por el cortex cerebral y se produce un movimiento que se vale de una placa ósea.
· Etapa articular: en esta existe el movimiento articular, el cual se considera como el actor motor, es decir el conjunto de funciones nerviosas y musculares.
Psicomotricidad o praxia
La psicomotricidad se refiere a la maduración fisiológica e intelectual, las cuales descubren la trascendencia de la madurez física de la persona. Para ello la neuropsicología está interesada en la relación que existe entre conducta-cerebro por los diferentes estadios de la vida del hombre. Y cuenta también con conocimientos acerca de las funciones cognitivas y el cerebro.
La praxia es la destreza humana o habilidades motoras que se adquieren para el proceso del pensamiento coherente y consiente, el cual le permite al cerebro la actitud de comprensión para poder planear el motor y la ejecución de la interacción adaptativa y el medio físico.
La praxia entonces se conoce como la condensación para el desarrollo de una persona cuando el desarrollo se vuelve ms complejo, se exprese de forma más pronunciada el desarrollo de las praxias.
Bases para el desarrollo de las praxias, para que se desarrolle el área psicomotriz:
· Sistema postural
· Evolución psicomotriz
· Esquema corporal visual
Lo cual implica:
Programar una acción, observar, organizar movimientos y activar los músculos para realizarlos. Para el desarrollo de la acción.
Y deben tener destrezas de: Motivación, intención, anticipación, causa y
Efecto, destrezas ideacionales (imaginación)
La praxia se manifiesta en las siguientes categorías:
Praxia postural, praxia verbal, praxia oral, praxia de construcción, praxia de secuencias.
Para que alguna de etapas se manifieste, la sintomatología es la siguiente:
Bases que aparecen durante el primer semestre (primer año):
· Desarrollo del esquema corporal por la exploración del cuerpo y movimientos
· sencillos.
· Incremento de la musculatura del control de cabeza y tronco.
· Aparición de intención y anticipación de una acción.
· Destrezas básicas de imitación.
Bases que aparecen durante el segundo semestre (primer año):
· Refinamiento de las habilidades de discriminación sensorial y del esquema corporal.
· Clara evidencia de actividad intencional y con propósito (meta presente).
· Habilidad de unir causa y efecto.
· Permanencia del objeto o representación visual (precursor de la praxia de ideación).
· Habilidad de relacionar un objeto con otros (precursor de la praxia de construcción).
· Movilidad en el espacio (rodar, gatear, caminar). Desplazarse implica conocer el espacio (percepción espacial).
· Capacidad de acomodar una acción en curso, esto significa poder interrumpir una acción y luego continuarla.
· Habilidad de imitar, evidenciando en todo el cuerpo y promotora.
Bases que aparecen durante el segundo año:
· Destrezas ideacionales.
· Organización básica de la conducta.
· Imitar o copiar acciones simples.
· Incremento de la coordinación temporal en las destrezas motoras gruesas.
Participación de motricidad.
El desarrollo motor:
En los seres humanos la planificación y ejecución de movimientos voluntarios ha alcanzado un nivel alto de precisión y originalidad. Pero hasta nuestros movimientos voluntarios más simples son gobernados por comandos sumamente complejos del sistema motor.
En el control del movimiento están implicadas distintas áreas como la corteza motora, y el cerebelo.
El cerebelo está formado por dos hemisferios y el vermis en el centro; el cerebelo es un órgano presente en todos los vertebrados pero con diferentes grados de desarrollo.
Hitos del desarrollo motor
El desarrollo de la motricidad no requiere mayor estimulación del ambiente por lo que su retraso se debe habitualmente a causas biológicas.
Podemos mencionar que la displasia de cadera no retrasa la adquisición de hitos motores pero si existe causa de retardo motor que incluyen como:
y Parálisis cerebral en cualquiera de sus formas.
y Enfermedades neuromusculares.
y Hidrocefalias.
y Tumores –principalmente cerebelosa que alteran el desarrollo del equilibrio
y Enfermedades degenerativas metabólicas como :
*ataxia.
*telangectosia.
*leuco distrofia.
Se divide en habilidad motriz gruesa y habilidad motriz fina.
La habilidad motriz fina son los movimientos con propósitos y controlados por músculos pequeños de los dedos de la manos. Estos movimientos usualmente coordinan estabilidad con los músculos grandes de los brazos y el tronco del cuerpo y con los ojos con el objetivo de coordinar ojos-mano.
Edad | Desarrollo motor | Vocalización y lenguaje |
12 semanas (3 meses) | Sostiene la cabeza cuando se encuentra en posición prona; el reflejo de agarre se debilita y mantiene las manos más abiertas; apoya el peso Sobre los codos. | Presenta menos llanto que a los dos meses; cuando se le habla y gesticula, se sonríe, produce algunos sonidos de tipo vocal que acompañan su actividad general (balbuceo) |
16 semanas (4 meses) | Juega con un sonajero si se le pone en la mano (lo Sacude y mira). Levanta la cabeza y la sostiene un Momento. | Responde a los sonidos humanos más claramente; vuelve la cabeza y parece buscar con la mirada a Quién le habla; A veces produce Sonidos como de risa. |
20 semanas (5 meses) | Se sienta y puede mantener sentado con alguna ayuda o apoyo. | Produce sonidos en que mezcla consonantes y vocales, que son todavía muy distintos a los sonidos del habla de las personas que lo Rodean (laleo). |
6 meses | Se mantiene sentado, a veces inclinado hacia delante y apoyado en las manos. Tiene fuerza suficiente para sostener su peso si se lo sostiene de pie un Momento. Los movimientos para agarrar muestran un predominio lateral (usa preferentemente Una mano). No opone el pulgar para agarrar. Abre la mano y suelta un objeto cuando se le ofrece otro (ya no hay reflejo de agarre) | Aparece un laleo como repetición de una sílaba, aunque no tiene un Patrón fijo. Las emisiones más comunes suenan como ma, mu, da O di. |
8 meses | Puede sostenerse de pie, aferrado A algo. Opone los pulgares para agarrar; puede hacer movimiento de pinza con los dedos (coge objetos pequeños con la punta de los dedos) | Se hacen más frecuentes las repeticiones más continuas y “juega” modulando la entonación. Las vocalizaciones pueden Asociarse a emociones. |
10 meses | Si gatea, lo hace con eficacia. De pie, puede dar algunos pasos Laterales afirmados a algo. Puede ponerse de pie solo, agarrándose De algo. Puede intentar dar Algunos pasos si se lo lleva de las manos. | Las vocalizaciones se mezclan con sonidos de juego, como gorgoritos o hacer pompas (globos de saliva); puede intentar imitar sonidos; distingue algunas de las palabras que oye con frecuencia. |
12 meses (un año) | Camina si se lo lleva de Una mano. Se desplaza “en cuatro patas”: con las manos y los pies sin tocar el suelo con las rodillas. Se sienta solo en el suelo y puede volver a pararse. | Repite series de sonidos idénticos. Aparecen las primeras palabras. Hay signos claros de que entiende Algunas palabras y órdenes sencillas. |
18 meses (un año y medio) | Controla perfectamente los movimientos de las manos Para tomar y soltar objetos. Camina sin soltura, con Movimientos algo torpes. Se mantiene sentado en una silla alta. | Tiene un repertorio de entre tres y cincuenta palabras que usa en forma aislada (palabra-frase), aunque todavía no hay una clara intención de comunicarse y no se Siente frustrado si no lo entienden. Presenta una comprensión del lenguaje (de lo que oye) mucho más amplia que lo que expresa |
24 meses (dos años) | Corre en línea recta, no puede cambiar de dirección sin detenerse. Puede alternar con Soltura entre estar sentado o de pie. Sube o baja escaleras sin alternar los pies (va poniendo Ambos pies en cada escalón). | Tiene un vocabulario de más de cincuenta palabras, puede intentar unir dos palabras (frase de dos palabras, habitualmente un sustantivo y un verbo o un sustantivo y un Adjetivo). Muestra intenciones y deseos de comunicarse usando Lenguaje. Hay una amplia Comprensión del lenguaje. |
30 meses (dos años y medio) | Salta con ambos pies juntos; se puede mantener brevemente en un pie; da algunos pasos en puntas de pie; salta desde cierta altura (p. ej. una Silla) con ambos pies. Manipula objetos con destreza; construye una torre de seis cubos. | Aumento rápido del vocabulario; parece aprender algo nuevo cada Día. Utiliza el lenguaje con clara intención comunicativa y se frustra Si no lo entienden. Aparecen frases de más de dos palabras, pero con una gramática infantil (p. ej.: errores en las formas verbales), por lo que no siempre es inteligible. Hay grandes diferencias de un niño a otro. Entiende prácticamente todo Lo que se le dice. |
3 años | Corre armoniosamente, incluso en las curvas. Sube escaleras alternando los pies, aprende a Andar en triciclo. | Tiene un vocabulario de cerca de 100 palabras, habla en forma clara. La gramática de sus oraciones es más correcta, aunque aún puede Haber errores. |
4 años | Salta en un pie, coge una pelota que se le tira, camina sobre una línea poniendo un pie delante Del otro. | El lenguaje es completo, con riqueza de vocabulario y frases Gramaticalmente correctas. Pronuncia en forma correcta y Clara. |
Alteraciones del desarrollo motor
Se entiende como alteración del desarrollo motor a cualquier situación conocida que ha vivido o vive un niño que puede causar o condicionar un retraso en el mismo.
En algunos casos los niños presentan alguna alteración de unas más habilidades, o bien no adquieren alguna habilidad y esto ocasiona un retraso en su desarrollo.
La maduración del SNC depende de lo programado genéticamente pero también depende del desarrollo del resto de los sistemas.
Como antecedentes se tiene que menos del 50% de los niños con trastorno del desarrollo psicomotor se identifican antes de ingresar en educación infantil. Las causas son muy heterogéneas y sólo en torno al 20% son evitables.
La prevalencia de los trastornos del desarrollo es del 1 – 2 % en los dos primeros años de vida, del 8 % entre los 2 y los 6 años, y del 12 – 17 % cuando consideramos el tramo de edad entre 0 y 22 años.
Para que el desarrollo psicomotor se produzca en forma adecuada existen factores que van a ayudar a este proceso como: una buena nutrición, un estrecho vínculo madre-hijo y una adecuada y oportuna estimulación sensorial entre otros, si un niño es insertado en un medio psicoafectivo y sociocultural enriquecido en el momento apropiado (periodos críticos o determinados períodos en que se establecen las condiciones necesarias para lograr una función específica),la sinaptogénesis y dendrogénesis serán adecuadas y adaptativas, pero a su vez, existen factores que van a frenar el desarrollo, y a partir de lo anterior, podemos identificar dos grandes grupos de factores que estarían determinando una alteración en el desarrollo.
Los orígenes de las alteraciones más comunes son:
· El daño en el SNC o condiciones biológicas impiden el desarrollo normal del niño
· Factores de riesgo
ü Biológicos:
§ Peso al nacer inferior a 1,500 gramos,
§ Tiempo de gestación inferior a 34 emanas,
§ Infección prenatal que pueda afectar al desarrollo,
§ Asfixia prenatal,
§ Convulsiones neonatales
§ Evidencia clínica o por neuro-imagen de patología del SNC que pueda afectar el desarrollo,
§ Aporte nutritivo insuficiente, etc.
ü Psicosocial:
§ Familia en situación de pobreza
§ Progenitor adolescente (familia prematura)
§ Progenitor con trastorno mental o emocional importante incluyendo toxicomanía, enfermedad depresiva y ansiedad severa
§ Progenitor muy inseguro, sin ayudas familiares o del entorno social
§ Progenitor con retraso mental
§ Progenitor con deficiencia sensorial severa
§ Desinterés de madre o padre en los cuidados del niño (nutrición y/o higiene deficientes, falta de controles médicos, signos de maltrato físico, comentarios negativos repetidos sobre el niño, anomalías en la interacción afectiva entre progenitor y niño...
§ Desacoplamiento entre el temperamento del niño y las expectativas del entorno hacia él
§ Familia con algún otro hijo institucionalizado
§ Progenitor con conductas antisociales
§ Familia numerosa y con problemas económicos importantes
§ Familia residente en una vivienda muy deficiente
§ Familia con historia de malos tratos a otros hijos
§ Situaciones que hayan comportado separaciones prolongadas o muy frecuentes entre niño y progenitores. Un ejemplo es el niño con múltiples cuidadores o, ya más extremo, el criado en una institución, etc.
Características de los signos de alerta, se clasifican en:
a) Signos de alerta aportados por la exploración neurológica clásica.
a. Macro o microcefalia
b. Anomalías posturales o patrones posturales propios de edades inferiores
c. Movimientos anómalos, escasos, poco variados o mal coordinados
d. Anomalías en los reflejos primarios
e. Anomalías en los reflejos osteotendinosos
f. Asimetrías persistentes (excepto en el primer trimestre)
g. Trastornos del tono muscular
h. Epilepsia
i. Otra clínica sugestiva de lesión neurológica o sensorial
b) Signos de alerta en el plano conductual, relacional o emocional del niño.
a. Dificultades para aceptar las maniobras de consuelo, como el niño que rechaza el contacto corporal o no se amolda al cuerpo de la madre pasividad excesiva o hiperquinesia
b. Conductas atípicas o repetitivas como estereotipias motoras o golpearse la cabeza
c. Trastornos de la atención hacia el entorno. Niño absorto en sí mismo, con la mirada perdida o con rechazo del contacto visual
d. Incapacidad para hacer un juego adecuado a su edad
e. Trastornos persistentes en el sueño (insomnio o dormilón en exceso, alteraciones del ritmo habitual de vigilia-sueño)
f. Problemas persistentes en la alimentación
g. Niño de “comer” y “dormir”, poco reclamador o expresivo
h. Niño excesivamente sociable
i. Trastornos del lenguaje: mutismo, expresiones inadecuadas al contexto, ecolalias...
j. Niño que enferma a menudo. Posible patología psicosomática
k. Niño con aspecto triste o con poca expresividad emocional
l. Niño excesivamente irritable
m. Niño con poca variabilidad de su comportamiento
Evaluación del desarrollo motor
Al valorar el desarrollo psicomotor ha de tenerse en cuenta que éste no es un proceso rígido ni estereotipado, sino que existe una gran variabilidad individual; así, nos podemos encontrar con desfases temporales en áreas concretas que se acompañan de normalidad en el resto.
Existen algunas discrepancias sobre el modo de realizar la evaluación en Atención Primaria; pueden ser:
· Realizar pruebas de cribado (la más utilizada es el test de Denver),
· Supervisión del desarrollo, donde se registran los logros observados desde el último control, inquiriendo y valorando las preocupaciones de los padres sobre el desarrollo de sus hijos, y vigilando la aparición de signos de alerta.
Las pruebas de cribado son procedimientos diseñados para descubrir a niños que debe ser sometido a una valoración más exhaustiva, no siendo en sí diagnósticas.
La evaluación consiste en la valoración del desarrollo motor del niño, el pediatra de atención primaria basa su valoración en su experiencia clínica y en los test de Cribaje. Corresponde al especialista en desarrollo el diagnóstico de retraso psicomotor después de la sospecha del pediatra en su seguimiento y valoración de los signos de alerta. Se hace una exploración detallada tanto del desarrollo como neurológica y neurológica y general. También se han elaborado pruebas objetivas de evaluación como la Batería Psicomotora de Vítor de Fonseca, que nos permiten saber cuándo un niño va progresando adecuadamente.
El diagnóstico de retraso psicomotor debe hacerse en función de las capacidades cuantitativas y cualitativas del desarrollo del niño dentro del proceso seguido por la población general.
Los métodos de evaluación:
· Referencias de los padres sobre el desarrollo del niño. Es la fuente más importante de información que se toma en consideración. Cuestionarios de desarrollo contestados por los padres.
· Observación del niño en los controles de salud periódicos. La experiencia en los controles de salud permite ir conociendo el desarrollo a las distintas edades y detectar dificultades en el mismo.
· Test de cribaje. Son tablas del desarrollo que especifican las edades en que porcentajes concretos de la población tienen adquirida una capacidad psicomotora determinada.
Los test de desarrollo (Bayley, Griffiths, Brunet-Lezine...) permiten cuantificar, esta cuantificación del desarrollo no es un dato cerrado y debemos entenderla como orientativa de la situación actual del niño.
Herramientas para la valoración del desarrollo psicomotor:
· Reflejos primarios.
Reflejo arcaico | Information que aporta | Edad de aparición | Edad de desaparición |
Moro | Tono muscular | RN | 2 a 3 meses |
Prensión | RN | 2 meses | |
Marcha automática | Escasa | RN | 1.5 a 2 meses |
Tónico asimétrico de cuello | Puede persistir en el niño espástico | RN | 2 a 3 meses |
Búsqueda | RN | 3 meses | |
Paracaídas | Anormal o ausente en parálisis cerebral (PC) | 6 – 9 meses | persiste |
Landau | Ausente en hipotonía, hipertonía | 3 meses | 12 meses |
Respuesta plantar | Es casi siempre flexora en niños normales | ||
Reflejos osteotendinosos | Están presentes en el neonato. Exagerados en PC espástica | ||
Reflejos abdominales | Se encuentran en la mayoría de los recién nacidos |
· Hitos del desarrollo psicomotor.
Edad | Motor | Motor fino / ojos | Audición / lenguaje | Social / personal | Signos de alarma |
1 mes | Sostiene la cabeza unos segundos. Hipertonía de los músculos flexores | Sigue una luz con la mirada en una curva de 90º | Reacción a los sonidos. Se asusta con los ruidos. Se tranquiliza con la voz de su madre | Deja de llorar al cogerlo | |
2 meses | Levanta cabeza en decúbito prono | Sigue objetos de colores vivos vertical y horizontalmente | Cesa momentáneamente en su actividad cuando oye un ruido | Sonríe | |
3 meses | Pataleo libre. | Se mira las manos y juega con ellas. Mira de un objeto a otro. Fija, converge y enfoca | Busca un sonido con la mirada Contesta con sonidos: e, a , o | Sigue con la mirada a una persona | No sonríe No sostiene bien la cabeza No fija la mirada |
4 meses | Sostiene la cabeza y el tórax en decúbito prono. | Coge al contacto y retiene un cubo, llevándoselo a la boca. | Ríe a carcajadas. Gorjea y grita para llamar la atención. | Devuelve la sonrisa al examinador | |
5 meses | Sostiene la cabeza sin apoyo. | Se quita un pañuelo de la cara. | Vuelve la cabeza hacia el sonido | Disfruta con el juego. Reconoce a quienes están con él. Establece un lazo afectivo con las personas que le rodean | |
6 meses | Se incorpora apoyándose en sus muñecas boca abajo. Se sostiene sentado con apoyo | Se coge los pies y va descubriendo su cuerpo Toma un cubo de la mesa | Parlotea ante una voz Empieza a imitar los sonidos, vocaliza imitando a un adulto | Vuelve la cabeza hacia un interlocutor | No tiene interés por los objetos, ni hace intención de cogerlos |
7 meses | Se da la vuelta en la cuna. | Explora los objetos dándoles vueltas en sus manos. Sigue un objeto al caer. | Emite 4 sonidos: ga, ta, da. | Puede beber de un vaso, aunque lo normal es realizarlo a los 10 – 12 meses, | |
8 meses | Ensaya el gateo o rastreo | Intenta coger cosas que están fuera de su alcance. Pasa un juguete de una mano a otra. | Emite sonidos para llamar la atención | Se contempla en el espejo. Llora al dejarle con extraños. | |
9 meses | Voltea sobre sí mismo en el suelo. | Manipula simultáneamente dos objetos, uno en cada mano. | Dice papá y mamá. Los sonidos adquieren entonación. | Sostiene un vaso para beber. Palmotea y dice adiós con la mano. | No se sostiene sentado No parlotea No tiene interés por mirar o tocar las cosas |
10 meses | Se sostiene con ayuda o agarrándose a los barrotes de la cuna. Gatea. | Golpea dos objetos conjuntamente. | Escucha un reloj. Debe responder a su nombre, aún en voz baja. | Sonríe y toca su imagen en el espejo. | |
11 meses | Se endereza para sostenerse en pie. | Agarra con pinza | Dice 2 palabras con significado | Come con los dedos. Reconoce cuando le nombran a papá y a mamá y los busca. | |
12 meses | Camina con apoyo Anda alrededor del parque. | Introduce unos objetos dentro de otros y hace torres con cubos grandes. Sostiene un lápiz con intención. Tira del mantel para coger juguetes | Dice 3 palabras con significado | Juego organizado, interactivo: interpreta mensajes, acompaña con gestos,… | No se sostiene de pie con apoyo No se comunica ni balbucea No hace gestos ( decir adiós) No coge los juguetes |
13 meses | Se sostiene solo. | Preferencia por una mano. Mira ilustraciones. Señala a personas u objetos familiares si se le pide. | Señala un ruido inesperado. | Se interesa por los juguetes de los otros niños. Sostiene un vaso | |
14 meses | Camina solo. | Raya con un lápiz. | Reconoce su nombre. | Usa la cuchara. | |
15 meses | Trepa escaleras. | Coloca un objeto sobre otro. | Dice 4 palabras. | Enseña los zapatos. | |
16 meses | Empuja un cochecito, juguete, ... | Garabatea libremente | Dice 6 palabras. Sigue indicaciones sencillas sin ayudas gestuales. Señala y nombra objetos y partes de su cuerpo. | Intenta voltear un tirador de la puerta. | |
17 meses | Trepa a una silla | Tira del mantel para coger un juguete, busca estrategias para conseguir un fin. | Conversación, balbuceo. | Maneja bien un vaso. | |
18 meses | Anda hacia atrás. | Juego constructivo con juguetes. | Disfruta con un libro con dibujos. | Se quita los zapatos y los calcetines. | No dice palabras sencillas. No camina No conoce el nombre de los objetos y personas más familiares |
19 meses | Trepando sube y baja escaleras | Torre de 3 ladrillos | Dice 9 palabras. Señala las partes del cuerpo cuando se le pide. | Conoce una parte de su cuerpo. | |
20 meses | Puede saltar, aunque lo normal es que lo haga a los 24 m. | Torre de 4 ladrillos | Dice 12 palabras. | Control intestinal. | |
21 meses | Corre. | Garabateo circular. | Frases de 2 palabras. | Control diurno de orina. | |
22 meses | Sube escaleras a pie. | Torres de 5 o más ladrillos. | Escucha cuentos. | Intenta explicar experiencias. | |
23 meses | Se sienta por sí mismo en la mesa. | Copia trazos verticales. | Dice 20 o más palabras. Baila al ritmo de la música. | Conoce 2 partes de su cuerpo | |
24 meses | Sube y baja escaleras a pie él solo. | Puede copiar trazos horizontales, aunque lo normal es que lo haga a los 30 meses. | Frases de 3 palabras. | Conoce 4 partes del cuerpo. | No dice frases espontáneas de 2 palabras |
3 años | Sube y pedalea en triciclo. | Torre de 9 o 10 ladrillos. Copia círculos | Usa plurales. Es la edad de todas las preguntas: qué es, dónde, cómo,… | Come bien por si mismo | |
4 años | Baja escaleras alternando los pies. | Dibuja una figura humana con 2 partes corporales. | Nombra 1 o más colores correctamente. Cuenta hasta 4 y una historia. | Obedece 5 órdenes: detrás, delante, al lado, encima, debajo. Se lava y seca la cara y las manos. Se limpia bien los dientes. | |
5 años | Salta alternando los pies. Se sostiene sobre un pie más de 8 sg | Dibuja una figura humana completa. Dibuja un triángulo | Comentarios descriptivos de figuras. Cuenta hasta 10. Conoce 4 colores. | Se viste y desviste solo | |
6 años | Se sostiene sobre cada pie alternativamente con los ojos cerrados. | Dibuja una figura humana con cuello, manos y vestidos. | Desarrollo del vocabulario. | Diferencia la mañana de la tarde. Distingue derecha/ izquierda |
· Prueba de cribado de Denver (DDST-II).
· Indicadores para la detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista.
Entre los 18 y los 36 meses | A partir de los 36 meses | Es alarma absoluta (necesidad total de evaluación por especialista) |
Sordera aparente, no responde a las llamadas e indicaciones. Parece que oye algunas cosas y otras no | Tiende a ignorar a los niños de su edad, no juega con ellos ni busca interacción. | No balbucea o no hace gestos de interacción con 12 meses. |
No persigue por la casa a los miembros de la familia ni alza los brazos cuando está en la cuna para que le cojan. Parece que nos ignora. | Presenta un juego repetitivo y utiliza objetos y juegos de manera inapropiada, ejemplo: gira constantemente los objetos, juega con trocitos de papel delante de los ojos, alinea objetos... | No dice palabras aisladas con 16 meses. |
Cuando se le recoge de la cuna o el parque no sonríe ni se alegra de ver al adulto. | Puede presentar movimientos esteriotipados o repetitivos como aleteo con las manos, saltitos, balanceo... camina de puntillas. | No dice frases completas con 24 meses. |
No señala con el dedo y mira al adulto para comprobar que éste esta también mirando donde él señala. | Ausencia de lenguaje, o el lenguaje es repetitiva y sin significado aparente con tono de voz inapropiado. No dice cosas que antes decía. | Cualquier regresión o pérdida de habilidades adquiridas a cualquier edad. |
No señala con el dedo para compartir experiencias ni para pedir. | No existe imitación | |
Tiene dificultades con el contacto ocular, casi nunca lo hace y cuando mira hay veces que parece que "atraviese con la mirada" como si no hubiera nada delante de él. | Evita la mirada y el contacto | |
No mira a las personas ni lo que están haciendo. | Parece cómodo cuando está solo y tiene problemas para aceptar cambios en su rutina | |
Cuando se cae no llora y no busca consuelo. | Tiene apego inusual a ciertos objetos | |
Es excesivamente independiente. | Tiene muchas rabietas. | |
Reacciona desproporcionadamente a algunos estímulos (es muy sensible a algunos sonidos o texturas). | Está en su mundo | |
No reacciona cuando se le llama por su nombre. | ||
Prefiere jugar solo. | ||
No dice adios | ||
No sabe jugar con los juguetes |
Cuestionario:
1. ¿Qué es motricidad?
Se le condeira a la capacidad de moverse de forma voluntaria o involuntaria, a un cuerpo.
2. Cuantos tipos de motricidad existen:
Dinámica o anisometrica, gruesa, fina.
3. En cuantas etapas se realiza la motricidad:
Ganglionar y cerebelo, espinal, nerviosa, muscular, articular
4. Define psicomotricidad:
Es la maduración fisiológica e intelectual, las cuales descubren la trascendencia de la madurez física de la persona.
5. Menciona una de las características de la psicomotricidad:
Un espacio que se habilita para que el niño pueda experimentar, aceptando unas mínimas normas de seguridad que ayudaran a su desarrollo cognitivo y motriz bajo un ambiente seguro para él y sus compañeros. Se analiza el cuerpo, las emociones, el pensamiento, etc., y se pretende que el niño pueda gestionar de forma autónoma sus acciones de relación.
6. ¿Qué es la alteración del desarrollo motor?
Es cualquier situación que vive un niño que puede causar o condicionar un retraso en su desarrollo
7. Menciona 5 factores de riesgo biológicos:
· Peso al nacer inferior a 1,500 gramos
· Asfixia prenatal
· Aporte nutritivo insuficiente
· Infección prenatal
· Convulsiones neonatales
8. Menciona 5 factores de riesgo psicosocial
· Familia en situación de pobreza
· Padres adolescentes
· Padres con alguna deficiencia sensorial
· Desinterés de madre o padre en los cuidados del niño
· Familia con viviendas deficientes
9. ¿En qué consiste la valoración del desarrollo motor?
Se hace una exploración detallada tanto del desarrollo como neurológica y neurológica y general. También se han elaborado pruebas objetivas de evaluación como la Batería Psicomotora de Vítor de Fonseca, que nos permiten saber cuándo un niño va progresando adecuadamente.
El diagnóstico de retraso psicomotor debe hacerse en función de las capacidades cuantitativas y cualitativas del desarrollo del niño dentro del proceso seguido por la población general.
10. ¿Cuáles son las herramientas para la valoración del desarrollo motor?
· Reflejos primarios
· Hitos del desarrollo motor
· Indicadores para la detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista.
· Indicadores para la detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista.
11. ¿Áreas que están implicadas en el control del movimiento?
Corteza motora y cerebelo.
12. ¿Donde se localiza la corteza motora?
En el lóbulo frontal, antes del surco central que separa este del lóbulo parental.
13. ¿Dónde se localizan los movimientos involuntarios?
En la medula espinal, y no requieren de ninguna orden del cerebro.
14. ¿a qué se debe un retraso en el desarrollo de la motricidad?
Se deba causas biológicas
15. menciona tres causas de retraso motor:
Parálisis cerebral en cualquiera de sus formas, Enfermedades neuromusculares e Hidrocefalias.
Referencia
Hijano B, Francisco. Evaluación del desarrollo psicomotor. Revisión: Equipos de Atención temprana (EAT), Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP). Área Territorial Madrid Oeste
Nonroy M. Karina, Peña S. Carolina. (2005). “Descripción del Desarrollo Psicomotor y Procesamiento Sensorial en niños con Déficit Atencional con Hiperactividad pertenecientes a comunas del área Norte de la Región Metropolitana". Universidad de chile, Facultad de medicina. Escuela de Kinesioplogía.
Pérez-Olarte, P. Evaluación y manejo del niño con retraso psicomotor. Centro de desarrollo infantil y atención precoz (Cdiap) de St. Feliu, Molins y St. Vicenc
Del Horts (Barcelona). Cdiap Apinas de Igualada (Barcelona). Cdiap Fundación Maresme de Mataró (Barcelona)
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